martes, 19 de mayo de 2009

Las TICS en la educacion especial.



TIC Y EDUCACIÓN ESPECIAL


Las TIC proporcionan múltiples funcionalidades a las personas con discapacidades o que requieren una atención especial, facilitando:
- la comunicación- el acceso/proceso de la información- el desarrollo cognitivo- la realización de todo tipo de aprendizajes- la adaptación y autonomía ante el entorno.- ocio- instrumentos de trabajo, posibilidades de realizar actividades laborales.

A continuación se analizan algunos casos concretos:


- Discapacidades físicas:


- Problemáticas visuales (parciales o totales):
... lectores de textos, periférico para la lectura Braille, impresora Braille... calculadoras parlantes ... procesadores/gestores de textos y otros programas standard manejados por voz... detectores de obstáculos para guiar a las personas...... lupas amplificadoras de pantalla y otros adaptadores para perosnas con baja visión
- Problemáticas auditivas (parciales o totales):
... teléfonos con transcripción de texto, programas para la conversión de voz en texto... herramientas standard de correo electrónico y chat... generadores de ondas de sonidos (para el entrenemainto del habla)... sistemas de amplificación electrónica para hipoacusias.
Bibliografia:Dr. Pere Marquès Graells, 2002. POSIBILIDADES DE LAS TIC EN EDUCACIÓN ESPECIALhttp://www.pangea.org/peremarques/ee.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario